El latigazo cervical es una lesión que, normalmente, se asocia a un accidente de tráfico, cuando el vehículo recibe un fuerte impacto por detrás que daña el cuello, más en concreto las cervicales. No obstante, también puede aparecer con la práctica deportiva o con cualquier otra circunstancia en la que se reciba un golpe fuerte en la región cervical.

¿Qué es un latigazo cervical?

El latigazo cervical aparece cuando el cuello se ve sometido a una fuerza que hace que se mueva de forma similar a un látigo, lo que hace que los músculos de extensión y de flexión del cuello se fuercen y se produzca la lesión. Esta lesión puede llegar a ser un esguince cuando los músculos del cuello que se insertan en la cabeza y en las vertebras del cuello (las cervicales) se estiran en exceso.

Como consecuencia de esta distensión suele aparecer dolor, que en función de la fuerza a la que ha sido sometido el cuello puede ser mayor o menor y aparecer nada más producirse la lesión o más tarde.

Una curiosidad: el latigazo cervical es más frecuente en mujeres que en hombres y la razón es que las mujeres tienen el cuello más alto y más delgado.

¿Cuáles son los síntomas del latigazo cervical?

Los síntomas más comunes del latigazo cervical son:

  • Dolor en el cuello. Suele aparecer en la zona de la nuca, sobre todo cuando movemos el cuello. A veces es tan intenso que impide que se pueda mover.
  • Dolor de cabeza. Como consecuencia del daño producido en la zona cervical, puede aparecer dolor de cabeza, sobre todo en la zona de detrás.
  • Problemas de visión. No es que el latigazo cervical dañe la visión, pero puede producir algunas alteraciones, como visión borrosa, problemas para enfocar un objeto…
  • Vértigo y mareos. Es común que tras un latigazo cervical haya sensación de desequilibrio, mareos y de vértigo.
  • Falta de concentración. En ocasiones pueden surgir problemas para concentrarse como consecuencia de la ansiedad que provoca la lesión.
  • Hormigueo en los dedos de la mano. Es lo que se conoce como parestesia y puede deberse a problemas en las terminaciones nerviosas.
  • Falta de reflejos. No es muy frecuente, pero también puede surgir en algunas personas.

¿Cuál es el tratamiento para el latigazo cervical?

A la hora de manejar el latigazo cervical es clave controlar el dolor. Para eso, se puede emplear medicación analgésica específica prescrita por tu médico. Además del tratamiento médico, es importante recuperar el movimiento del cuello que se hará a través de ejercicio de fisioterapia.

¿Cuántas sesiones de rehabilitación se necesitan por latigazo cervical?

Depende un poco de cada caso, pero lo habitual para recuperar el movimiento del cuello suelen ser unas 20 sesiones de rehabilitación.

Si aún estás en la fase aguda del latigazo cervical, es necesario combinar el tratamiento rehabilitador con el reposo. En esta situación está recomendado:

  • La terapia manual.
  • Los masajes relajantes
  • Punción seca.

La fisioterapia permite que se produzca una mejoría tanto en las cervicales como en la musculatura, lo que se traducirá en una reducción del dolor. Además, puedes hacer en casa los ejercicios que te indiquen en las sesiones de fisioterapia.

Para sacar mejor partido a la fisioterapia, debes seguir una buena higiene postural para evitar realizar malos movimientos y adoptar posturas incorrectas por miedo a sentir dolor.

Recuperación latigazo cervical

La recuperación varía según el caso y el tipo de lesión, pero aproximadamente en la mayor parte de los casos de latigazo cervical, el 80%, se resuelven en dos o tres meses si se sigue el tratamiento médico y rehabilitador pautado.

 ¿Qué secuelas puede dejar un esguince cervical?

En algunos casos, los pacientes tardan en recuperarse tras un latigazo cervical; el dolor y las molestias pueden persistir más allá de 2 o 3 meses. Es más fácil que el dolor se cronifique si al principio has tenido mucho dolor en el cuello o dolores de cabeza intensos, y si el dolor también ha descendido a los brazos.

Lee más sobre el latigazo cervical

Cervicalgia: Síntomas y tratamiento

Lesiones más frecuentes en el hombro

Fisioterapia para deportistas