¿Qué es un reconocimiento médico deportivo?

El reconocimiento médico deportivo es una exhaustiva evaluación de todos los órganos y sistemas implicados en la actividad deportiva.

El reconocimiento médico deportivo es recomendable para todas las personas que van a realizar una actividad física con regularidad, sobre todo si se trata de deportes exigentes o si se va a participar en pruebas deportivas, ya sea a nivel profesional o aficionado.

Se recomienda especialmente en quienes nunca han practicado deporte y quieren empezar a realizar alguna actividad.

¿Es lo mismo el reconocimiento médico deportivo que el psicotécnico?

Un chequeo médico convencional determina la forma física de cada persona para la vida diaria.  En algunas profesiones como pilotos o buzos, puede incluir pruebas específicas relacionadas con el desempeño de su oficio (Como pruebas auditivas, visuales, de equilibrio, incluso psicológicas…). En caso del psicotécnico para renovar el carnet de conducir se valoran parámetros similares.

Realizar deporte demanda exigencias distintas al cuerpo. Antes de empezar, conviene asegurarnos de que podremos cumplirlas y a qué nivel. Esa es la función del reconocimiento médico deportivo, que debe llevarse a cabo en centros reconocidos y con profesional médico cualificado.

 Si nuestros parámetros no son los de Kilian Jornet, ni los de Kipchoge, difícilmente podremos subir el Everest dos veces en una semana ni ganar un maratón en poco más de 2 horas. A partir de ahí, nuestro entrenamiento deberá buscar mejorar resultados, pero dentro de nuestras posibilidades reales.

Quién debe hacerse un reconocimiento médico deportivo

Deportistas de alta competición

El reconocimiento médico deportivo es un paso imprescindible para todo deportista. Hasta los grandes futbolistas pasan por un reconocimiento médico deportivo antes de firmar un contrato estrella. Ningún club quiere asumir riesgos fichando a un futbolista lesionado.

Personas que practican deporte regularmente

¿Vas a preparar un maratón? ¿Sales todas las semanas a rodar con la bicicleta? ¿Lo das todo en spinning? Aunque no busques el podio olímpico, conviene conocer de antemano cómo está tu cuerpo. Incluso las actividades de gimnasio no están exentas de riesgo.

Deportistas sin grandes retos, pero con problemas de salud

¿Te han detectado colesterol en las últimas analíticas? ¿Tienes sobrepeso u obesidad? ¿Has dejado de fumar y quieres empezar a hacer deporte? Es posible que el médico te haya recomendado seguir una dieta saludable y practicar deporte. Pero con determinadas patologías (hipercolesterolemia, hipertensión, obesidad…), el deporte hay que tomarlo poco a poco.

Pruebas del reconocimiento médico deportivo

Es importante acudir a un centro  que cuente con una unidad especializada en Medicina del Deporte.

Este reconocimiento médico deportivo debe llevarlo a cabo un especialista en medicina deportiva.

Esta persona supervisará todas las  pruebas específicas que vayamos a realizar, además de analizar nuestros antecedentes.

Desde el Consejo Superior de Deportes se enumeran las siguientes pruebas dentro de un reconocimiento médico deportivo completo: Historia clínica, encuesta nutricional, analítica, cineantropometría, cardiología, fisiología de esfuerzo, aparato locomotor, diagnóstico por la imagen y dinámica plantar. En el caso de los deportistas de élite se recomienda una o dos veces al año.

Para los populares basta con una al año. A continuación, te explicamos en qué consiste cada prueba del reconocimiento médico deportivo.

Historia clínica

En el centro al que acudamos a realizarnos reconocimiento médico deportivo cumplimentará nuestra historia clínica:

  • Los medicamentos que tomamos.
  • Suplementos (vitaminas, minerales…).
  • Enfermedades.
  • Lesiones que hayamos tenido.
  • Antecedentes familiares de enfermedades.
  • Otros síntomas que puedan ser preocupantes, como desmayos, mareos o dolor en el pecho.

Encuesta nutricional

Todo deportista debe seguir una dieta equilibrada y adecuada a su nivel de entrenamiento. Un nutricionista deportivo va a valorar si el deportista ingiere los nutrientes necesarios o si debe configurar una dieta acorde a sus necesidades de entrenamiento y competición. 

Cineantropometría

El estudio cineantropométrico es un análisis de la composición corporal: talla, peso, perímetro abdominal, índice de masa corporal, relación entre los miembros superiores e inferiores, proporción de masa ósea, muscular, grasa y residual… Existen básculas de bioimpedancia que miden todos estos parámetros con solo subirse y sujetar unos electrodos. ¿Para qué sirve? Para saber cuánto músculo hay en relación al tejido graso, dónde se aloja la grasa.

Ganar peso porque estás ganando músculo es bueno. Si son michelines, empieza a preocuparte.

Análisis de Sangre

Un reconocimiento médico deportivo debería incluir también una analítica de sangre. ¿Sabías que los deportistas destruyen más glóbulos rojos que una persona sedentaria? La razón está en la gran velocidad de bombeo de su sangre al entrenar.

Pero a la vez, necesitan un buen nivel de glóbulos rojos para satisfacer todo el consumo de oxígeno que reclaman sus células. Esto significa que su hematocrito debe estar en niveles de 40,7-50,3 % en el caso de los hombres y 36,1 a 44,6 %, para las mujeres. Si es más bajo, puede ser síntoma de anemia; más alto, pone en la pista de alguna cardiopatía, problemas de médula ósea o dopaje.

Unos niveles anómalos de glóbulos blancos, glucosa, colesterol… también avisan de problemas internos.

Estudio de la salud cardiaca

También en el reconocimiento médico deportivo se valorará la salud de nuestro corazón, lo que nos ayudará a prevenir posibles trastornos cardiovasculares e incluso a detectar alguna patología cardíaca que permanezca oculta o que pueda poner en peligro nuestra salud si la actividad física que hacemos es muy exigente.

El estudio de la salud cardíaca del reconocimiento médico deportivo incluirá:

  • Un ecocardiograma para ver la morfología del corazón y el estado de las válvulas cardiacas. Determina su capacidad de bombear sangre y descarta o revela patologías cardíacas.
  • Un electrocardiograma para evaluar el ritmo cardiaco y detectar posibles arritmias. El cardiólogo coloca diversos electrodos en distintos puntos del cuerpo. Así se registran el ritmo y la regularidad de los latidos (la frecuencia cardíaca en reposo), así como el tamaño y posición de las aurículas y ventrículos.
  • Una espirometría para comprobar la función pulmonar.
  • Una prueba de esfuerzo (ergometría).

Prueba de esfuerzo

La madre de todas las pruebas que se realizan en un reconocimiento médico es, sin duda, la prueba de esfuerzo. Consiste en ver cómo responde el cuerpo al esfuerzo deportivo, desde el reposo hasta el nivel máximo y la recuperación. Un médico deportivo coloca al paciente diversos electrodos para monitorizar su frecuencia cardíaca y la presión arterial. A continuación, se sube al tapiz rodante o a la bicicleta estática y comienza a correr o pedalear. Cada 3 minutos se aumenta la velocidad hasta que el paciente ya no puede más.

Para esta prueba hay que llevar ropa deportiva cómoda y fresca. Es recomendable no comer nada pesado dos o tres horas antes de la prueba, incluso no entrenar el día anterior.

Exploración física del aparato locomotor

Incluso sin haber lesiones, no todos los deportistas tienen el mismo tono muscular. Ni la misma elasticidad. Hay diversas pruebas para determinar el estado de sus articulaciones:

▶ TEST DE FLEXIBILIDAD: El deportista realiza diversos estiramientos y se mide hasta dónde llega. Cuanto mayor sea el rango de movimiento, menos riesgo de lesiones por rigidez muscular

▶ TEST DE FUERZA:  Mediante la observación visual o con métodos mecánicos se mide la potencia a la hora de ejecutar ciertos ejercicios. Por ejemplo, ejecutar saltos pliométricos y determinar mediante infrarrojos la altura de cada salto.

▶ ECOGRAFÍA MÚSCULO-ESQUELÉTICA:  Mediante este sistema no invasivo (se realiza con ultrasonidos) se localizan posibles lesiones o zonas débiles susceptibles de lesionarse. 

Test genético

El test genético deportivo es aún una prueba poco conocida. Consiste en identificar 43 variantes genéticas de 33 genes relacionados con la capacidad atlética en cuanto a potencia, resistencia, capacidad, oxigenación, lesiones, recuperación, metabolismo y musculación. Es completamente no invasiva: Se realiza a partir de una muestra de saliva.

Análisis de la pisada

Un podólogo analiza la forma de pisar en reposo y en movimiento (estudio de la pisada o estudio biomecánico de la marcha). No solo determina si eres neutro, pronador o supinador . También se corrigen desequilibrios en las distintas cadenas musculares implicadas y que pueden acabar en lesiones.

Este reconocimiento médico deportivo se puede completar con un estudio y valoración de la técnica de carrera con el analizador RUNMATIC.

Con toda la información recabada el especialista en medicina del deporte elaborará un informe con las recomendaciones médicas personalizadas y adaptadas a nuestro caso concreto, lo que nos permitirá llevar a cabo el programa de entrenamiento con total seguridad.

Algunas de estas recomendaciones del reconocimiento médico deportivo nos ayudarán a elegir el deporte que más nos conviene, a determinar la duración e intensidad del ejercicio y a protegernos de posibles lesiones. Asimismo, recibiremos consejos nutricionales para conseguir la máxima energía durante los entrenamientos y las pruebas deportivas en las que participemos.