¿Qué es la prueba de esfuerzo con gases?

La prueba de esfuerzo con gases es una prueba en la que el paciente realiza ejercicio sobre un cicloergómetro (Bicicleta) o un tapiz rodante. Durante las pruebas del corazón, los electrodos conectados a un electrocardiograma determinan nuestra frecuencia cardiaca en diferentes momentos en la prueba de esfuerzo durante la práctica deportiva.

La velocidad aumenta de manera progresiva, cada 3 minutos aproximadamente, hasta llegar al nivel máximo de esfuerzo. Al mismo tiempo, una mascarilla conectada a un analizador de gases determina la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono que se intercambia durante la práctica deportiva, así como la capacidad pulmonar en reposo de nuestro cuerpo.

Por tanto, además de la información tradicional obtenida a través de una prueba de esfuerzo estándar, una prueba de esfuerzo con gases nos permite saber información clave sobre el estado físico, entre otros, el nivel de entrenamiento posible para nuestro caso, el metabolismo energético o el umbral anaeróbico.

Pruebas de esfuerzo con gases: tipos

Si estás pensando en someterte a una prueba de esfuerzo, debes de saber que es posible combinar este tipo de pruebas funcionales  con otro tipo de exámenes médicos con los que lograr el reconocimiento médico deportivo más adecuado a tu caso.

Prueba de esfuerzo con gases + Test de lactato

El test de lactato mide el nivel de lactato del sujeto durante la práctica deportiva a distintas intensidades. Esta información ayuda a determinar cuándo aparece la fatiga muscular.

Prueba de esfuerzo con gases + Valoración nutricional BOD POD

La valoración nutricional BOD POD nos permite medir la cantidad de grasa en el organismo según los cambios de presión del aire. Esta prueba nos ofrece información clave a la hora de conocer la estructura del organismo en su globalidad, determinando no solo el peso, sino el porcentaje de grasa, de músculo, de hueso, vísceras etc…

Prueba de esfuerzo con gases + Ecocardiograma

Un ecocardiograma permite observar el funcionamiento del corazón desde un punto de vista morfológico y funcional. Esta. prueba reproduce imágenes en 3D del corazón así como sus movimientos, sus latidos, o frecuencia de los mismos.

Prueba de esfuerzo con gases + Ecocardiograma + Estudio biomecánico

El estudio biomecánico analiza la forma en que nuestro cuerpo tiene de realizar la pisada y la forma en la que esta influye en su normal funcionamiento. La información extraída a través de un estudio biomecánico nos permite prevenir la aparición de futuras lesiones musculares y corregir determinadas patologías asociadas a nuestra forma de caminar.

¿Dónde puedo hacerme una prueba de esfuerzo?

El equipo de medicina deportiva de Sanitas cuenta con una red de Centros recomendados para la realización de pruebas de esfuerzo, donde podrás encontrar servicios adaptados.

Precio prueba de esfuerzo con gases

Podrás encontrar la prueba de esfuerzo con gases desde 79€. Infórmate sobre el precio de la prueba de esfuerzo con nosotros.

El equipo de Sanitas: Especialistas en pruebas de esfuerzo

¿Te gustaría realizar una prueba de esfuerzo en concreto? En Sanitas contamos con especialistas que te permiten realizar una prueba de esfuerzo especializada y, en caso de que resultara necesario, diseñar una serie de exámenes complementarios para la prueba.


¿Tienes dudas sobre nuestros packs de salud o existe otra cuestión que te gustaría comentarnos? Ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo de especialistas en podología deportiva estará encantados de resolver todas tus dudas a través de un trato cercano, profesional y especializado. Haz deporte, sano y sin ningún tipo de límites. Esto es posible caminando de la mano de Sanitas.

Prueba de Esfuerzo con Gases

Ergometría combinada con análisis de oxígeno y dióxido de carbono. Incluye:

  • Prueba de Esfuerzo en cinta continua o bici estática.
  • Electrocardiograma
  • Análisis de Gases
  • Monitorización de la presión arterial

Pruebas principales de esfuerzo

Prueba de esfuerzo

Ecocardiograma de esfuerzo

Prueba de esfuerzo con gases y test de lactato

Preguntas frecuentes sobre la prueba de esfuerzo con gases

La prueba de esfuerzo con gases, es importancia tanto desde el punto de vista médico y personal. Esta prueba minimiza los riesgos cardiovasculares y obtiene parámetros muy útiles para aplicar en el entrenamiento.

Algunos de los valores que se miden en nuestros centros en España:

  • Frecuencia cardíaca máxima
  • Consumo máximo de oxígeno que nuestro cuerpo puede procesar
  • Umbral aeróbico
  • Umbral anaeróbico
  • Cantidad de aire movilizado durante el esfuerzo máximo

En nuestros centros puedes encontrar una prueba de esfuerzo con gases desde 79€ en los centros afiliados con Sanitas.

Load More

Otras pruebas relacionadas con la prueba de esfuerzo con gases

Prueba de esfuerzo: tipos y precios

Test de lactato: prueba para medir el ácido láctico

Ecocardiograma de esfuerzo: ¿qué es y en qué consiste?