La operación para miopía es una opción por la que cada vez se decantan más personas, ya que presenta muchas ventajas. Se trata de un procedimiento quirúrgico, basado en la utilización de la tecnología láser, que permite cambiar de manera permanente la forma de la córnea, de forma que los rayos de luz se enfoquen de forma adecuada y la persona vea correctamente, tanto de cerca como de lejos, y modificando las dioptrías del ojo.

Ventajas de operarse de miopía

  •  La cirugía láser para miopía se hace de forma ambulatoria.
  • Es una intervención muy rápida (dura entre 10 y 20 minutos).
  • Se pueden operar los dos ojos a la vez.
  • Es indolora: se aplica anestesia tópica (en gotas).

La miopía es uno de los defectos visuales más frecuentes; el segundo, por detrás de la presbicia o vista cansada. Está producida por un error de refracción, una alteración causada a su vez por una diferencia entre la curvatura de la córnea (la parte del ojo que hace posible que la luz pase desde el exterior hasta el interior del mismo) y la longitud del ojo.

Como consecuencia de ello, la persona que tiene miopía ve los objetos cercanos con claridad, pero cuando enfoca de lejos, la visión es borrosa y difuminada.

¿Cuáles son los síntomas de la miopía?

La miopía suele desarrollarse entre los 10 y los 25 años, aunque puede aparecer en cualquier edad. Sus síntomas más habituales son:

  • Dificultad para distinguir los objetos de lejos.
  • Necesidad de entrecerrar los ojos para ver bien.
  • Fatiga visual.
  • Dolores de cabeza.

Cirugía láser miopía

Las soluciones más frecuentes para corregir la miopía son el uso gafas, lentes de contacto y la cirugía refractiva con láser.

El principal objetivo de las personas que se someten a esta intervención es la posibilidad de no tener que volver a usar gafas, pero hay que tener claro que, si bien, tras la intervención, esto es factible en la mayoría de los pacientes, algunos sí tienen que seguir recurriendo a las gafas, por ejemplo, para ver de cerca si tienen presbicia o en los casos de que tengan unos niveles de miopía y astigmatismo muy elevados.

PREGUNTAS SOBRE LA OPERACIÓN DE MIOPÍA

Una de las preguntas que surgen con más frecuencia a la hora de plantearse la intervención de cirugía láser para miopía es si después de la cirugía láser la persona se va a quedar a cero dioptrías. En este sentido, debes saber que la miopía es un problema que puede progresar con el tiempo y la cirugía láser elimina el defecto refractivo en el momento de la intervención, pero no frena la evolución de esta alteración si esta no se ha estabilizado.

De todas formas, e independientemente del desarrollo posterior de este problema ocular o de la posible “reaparición” de alguna dioptría, lo que siempre se consigue con la cirugía láser para miopía, es mejorar la visión del paciente.

No se recomienda someterse a esta operación hasta que la progresión de la graduación no lleve al menos un año estabilizada, algo que generalmente suele ocurrir después de los 21 años, que es cuándo el globo ocular deja de desarrollarse, pero en algunas personas, la miopía puede ir aumentando hasta los 25-30 años.

Hay que tener en cuenta que es tu oftalmólogo quién debe valorar la viabilidad de esta intervención en cada caso concreto. Uno de los criterios más determinantes en este sentido son las dioptrías máximas, esto es, el valor que indica hasta qué punto una persona es apta para someterse a esta intervención.

Existen varias opciones y costes de la intervención según la técnica indicada por el médico especialista para cada caso, por eso, los precios de la operación de miopía  pueden variar bastante y lo más adecuado es que acudas a una primera consulta de valoración gratuita para conocer precios y costes más precisos de la operación.

Recuerda que no tienes que ser parte de Sanitas, para acceder a una primera consulta gratuita.

Una córnea muy fina es aquella que mide menos de 500 micras. Esto solo se puede determinar a través de análisis y exámenes. En estos casos se suele recomendar técnicas diferentes como puede ser PRK o Lasik.

La unidad de medida de la miopía es la dioptría, por ello cuantas más dioptrias haya, más graduación tendrá el paciente y por lo tanto mayor será su miopía. Podemos clasificarla en:

-Miopía leve: cursa entre -0,50 y -3,00 dioptrías.
-Miopía moderada: incluye desde -3,00 hasta -6,00 dioptrías
-Miopía grave: se incluye desde -6,00 hasta -8,00 dioptrías
-Miopía magna:  a partir de 8,00 dioptrías.

Lee más sobre operación de miopía