¿Qué es el Índice Swolf?
Si eres nadador o te interesa la natación seguramente habrás oído hablar sobre el Índice Swolf. Se trata de una fórmula bastante sencilla con la que puede conocerse lo eficiente que es la técnica cuando se nada.
Quizás el nombre te resulte raro, incluso difícil de pronunciar. Esta palabra viene de la unión de swim y golf. Aunque a simple vista ambos deportes no tengan mucho en común, en los dos se busca conseguir un objetivo. En el caso del golf es llegar a un hoyo con el mínimo número de golpes realizados, mientras que en el caso de la natación es llegar al final con el mínimo número de brazadas posibles.
Siguiendo la fórmula del Índice Swolf, cuanto menor sea tu puntuación, mejor será tu técnica nadando, por lo que mejores serán tus resultados.
¿Cómo se calcula el Índice Swolf?
Ya hemos explicado que es una sencilla fórmula matemática, aunque ahora es necesario que expliquemos cuál es dicha fórmula, o lo que es lo mismo, cómo se calcula el Índice Swolf.
Para calcularlo solo tendrás que sumar lo que tardas en segundos en hacer un largo y la cantidad de brazadas necesarias para realizarlo. Es algo muy simple, aunque hay que tener en cuenta cuantos metros tiene el largo de la piscina. No es lo mismo 25 metros que 50.
Un largo en una prueba de natación es la distancia que hay desde una punta de la piscina a la otra. Las piscinas destinadas a la natación están separadas por calles, por lo que un largo sería de un extremo de la calle al otro. Esto sirve para guiar al nadador para que nade recto.
Ahora, veremos con un ejemplo práctico cómo se calcula la fórmula: En el caso de que tardes 30 segundos en hacer un largo en una piscina con una longitud de 25 metros, y para recorrerlo necesites realizar 20 brazadas, tu Índice Swolf sería de 50 (30 + 20).
¿Qué se considera un buen Swolf en natación?
Cuanto más bajo sea este número, se supone que es mejor, aunque puede ser algo engañoso, ya que hay que tener en cuenta diferentes factores, y no solo el número de brazadas y el tiempo utilizado en realizar un largo.
No todas las personas son iguales físicamente, por lo que no podrán tener la misma eficiencia nadando. Obviamente una persona más alta necesitará realizar menos brazadas y tardará menos tiempo en hacer un largo que una persona que mida menos. Si comparamos a un nadador que mide 1.90 con uno que mide 1.60, el más alto necesitará probablemente menos tiempo y brazadas para llegar.
Sin embargo, también influye lo que pesen. Alguien que pese menos es más ligero, por lo que avanzará quizás más rápido que alguien que pese más. Si comparamos los pesos, es probable que llegue antes un nadador que pese 50 kilos que uno que pese 90 kilos.
¿Cuál es el promedio del índice Swolf?
Aunque ya hemos visto que influyen más factores a parte de la velocidad y las brazadas, vamos a ver lo que en teoría puede considerarse un buen Swolf, uno aceptable y otro malo.
Si en una piscina con una longitud de 25 metros un hombre de constitución normal (ni muy alto, ni muy bajo, ni demasiado pesado, ni demasiado ligero) realiza más de 22 brazadas su técnica no será muy buena. Si realiza entre 16 y 22 brazadas podemos afirmar que su técnica es aceptable. Pero si realiza menos de 16 brazadas se considera que tiene una buena técnica.
No obstante, dependiendo de la altura, variaría el número de brazadas, por lo que los datos que hemos dado no están demostrados científicamente.
¿Cuál es el índice Swolf ideal en natación?
Se supone que lo ideal sería que un nadador que tenga una altura media tardase 19 segundos y realizase 16 brazadas en una piscina con una longitud de 25 metros. De aquí obtendríamos un Índice Swolf de 35. Todo lo que esté por debajo de 35 sería un buen Swolf.
Recuerda que esto no es una ciencia concreta, y que hay que tener en cuenta diferentes factores. No deberías compararte con otros nadadores basándote en el Swolf, aunque sí que podrías compararte contigo mismo para intentar mejorar tu técnica.
¿Es mejor medir el índice Swolf en una piscina de 25 metros o de 50 metros?
Todo el tiempo hemos estado analizando el Swolf en una piscina con una longitud de 25 metros, aunque, eso se podría quedar un poco corto y sería más recomendable medirlo en una piscina que tenga una longitud de 50 metros. Esto es debido a que al empezar a nadar solemos impulsarnos con fuerza en la pared, por lo que ya estaríamos perdiendo algunos metros de longitud, así como algunas brazadas. Si alguna vez has analizado tu Swolf en una piscina de 25 metros no queremos decir que no sea válido, sino que debes tomarlo como una medida orientativa.
¿Cuál es la mejor forma para saber tu Índice Swolf?
Hasta hace poco debía haber alguien que controlase lo que tardabas en realizar un largo, así como el número de brazadas realizadas, pudiendo ser el mismo nadador quien contase las brazadas. También podría el nadador poner el cronómetro antes de salir e ir contando las brazadas, pero podía ser algo confuso e inexacto.
En la actualidad existen pulsómetros para nadadores que permiten calcularlo, por lo que el nadador no tiene que pensar en nada más que en nadar, dando lo mejor de sí mismo. Estos pulsómetros recogen toda la información necesaria, e, incluso, hay algunos modelos que cuentan con planes de entrenamiento personalizables.
Si quieres hacerte con un buen pulsómetro para nadar, deberías buscar uno que sea resistente al agua 50 metros (aunque te podría valer uno de 30 metros) y que cuente con sensor óptico integrado. Los hay también que incluyen otras funciones como son el GPS, GLONASS y Galileo, aunque estas características las tienen los que son más caros, no son totalmente necesarias. Uno de los pulsómetros para nadar mejor valorados es el Garmin Swim 2. Esta marca tiene pulsómetros de buena calidad, al igual que, por ejemplo, Polar.