¿Qué es el test o prueba de lactato?
El test de lactato consiste en medir el nivel o concentración de ácido láctico durante diferentes intensidades del ejercicio. Para esto, se toman micromuestras de sangre generalmente capilar (del dedo o del lóbulo de la oreja) a medida que se aumenta la velocidad.
Muchos atletas se realizan la prueba de lactato para medir cómo va evolucionando su rendimiento de resistencia durante diferentes etapas de entrenamiento, siendo bastante común en el ámbito deportivo profesional.
Entre deportistas aficionados este test se hace cada vez más popular. Sin embargo ¿sabemos realmente qué es el umbral de lactato y cómo influye en el rendimiento físico? Es un tema que puede generar confusión por lo que muchos se preguntan si realmente es una herramienta útil para planificar los entrenamiento, qué tan necesario es realizarse este estudio y si es recomendable para cualquier tipo de deportista.
A continuación te lo explicamos todo sobre el test o prueba de lactato.
¿Qué es el ácido láctico?
El lactato o ácido láctico es un compuesto orgánico que se encuentra en los músculos y en el torrente sanguíneo, disparándose cuando el cuerpo se somete a altas intensidades de entrenamiento. Al realizar ejercicio los músculos lo producen a partir de la glucosa generando piruvato, una sustancia que produce energía.
La energía liberada por el piruvato es aeróbica, es decir, utiliza oxígeno para oxigenar los músculos, pero si todo el piruvato no se descompone entonces se convierte en lactato, disparándose repentinamente la concentración de éste.
¿Qué significa tener el lactato alto?
La acumulación de lactato vuelve al músculo más ácido provocando contracción y la consecuente fatiga muscular.
Mientras el nivel de lactato no sube de manera significativa, manteniéndose estable en un índice por debajo de 2 milimoles x litro, nos encontramos en fase aeróbica del ejercicio por lo que se puede realizar durante mucho tiempo sin fatiga.
Pero si a al alcanzar una velocidad determinada no es suficiente con la energía producida por la vía aeróbica, el organismo consume la glucosa por la vía anaeróbica y la concentración de lactato empieza a aumentar de manera exponencial, lo cual es un indicador de que se producirá la fatiga en breve tiempo. Al observar la curva de lactato que se obtiene con el test, se puede indicar el momento en que aparece esta fatiga, elemento clave en el rendimiento.
Umbral láctico: ¿qué es y cómo medirlo?
Cuando se realiza el test de lactato se obtiene una curva que indica a qué velocidad ocurre la transición de la fase aeróbica a la anaeróbica, es decir, en qué momento (a qué intensidad o velocidad) se dispara la concentración de los niveles de lactato en sangre, a lo que se le llama umbral láctico.
Esta información es muy útil para mejorar el rendimiento, ya que se puede programar de manera más precisa las intensidades o ritmos óptimos de entrenamiento según la distancia, con el objetivo de postergar la transición aeróbica-anaeróbica.
Si comparamos dos test de lactato realizados al mismo deportista: uno al iniciar al iniciar los entrenamientos y otra al final de la temporada, cuando está en su mejor forma, se observaría una diferencia en las curva de lactato correspondientes a cada prueba.
¿Para qué sirve el test de lactato?
La prueba de lactato es muy útil para corredores de fondo, ciclistas, triatletas y deportistas de resistencia en general, incluso para aficionados que quieran optimizar el rendimiento.
Está especialmente recomendado para la preparación de pruebas de fondo o larga distancia, como una maratón, ya que la velocidad media de carrera coincidirá con la transición entre la fase aeróbica y la fase aeróbica-anaeróbica, información que se obtiene con el test.
Incluso para prepararse una media maratón sería útil, ya que al igual que en las carreras de fondo, se debe de tener un gran aguante, siendo de gran importancia el nivel de resistencia.
¿Cómo saber mi umbral de lactato?
Ha tu Prueba de Esfuerzo con Gases + Test de LactatoComo sabes lo importante que es conocer los niveles de ácido láctico en sangre, por eso en Sanitas ofrecemos la oportunidad de realizar tu Prueba de Esfuerzo con Gases + Test de Lactato para que conozcas tu umbral y armes tu plan de entrenamiento. Puedes elegir el centro que mejor te convenga, tenemos las mejores ofertas en Madrid y Barcelona, y otras provincias de España, como siempre en las mejores clínicas de salud deportiva. Encuentra el mejor precio con total seguridad y garantía de devolución.