Los test genéticos se han ido incorporando a nuestras vidas y ya son un elemento indispensable para conocer datos importantes de muchas enfermedades y el riesgo de desarrollarlas. Aunque los más conocidos son los test genéticos para determinar el riesgo de desarrollar un cáncer, también hay test que permiten conocer el riesgo de glaucoma, predisposición a la obesidad o riesgo cardiovascular. Además, cada vez se van incorporando más test genéticos, como el test de nutrición  que ayuda a mantener un peso adecuado y un buen estado de salud para prevenir el desarrollo de determinadas enfermedades.

¿Qué son los test genéticos?

Mediante los test genéticos se puede conocer la posibilidad que tiene una persona de desarrollar una enfermedad. Esto es posible mediante la determinación y el análisis de los genes responsables de ella.

Una vez que se obtienen los resultados, se puede confirmar o descartar que la persona tiene una enfermedad genética,  así como conocer su predisposición a desarrollarla. En este último caso, se pueden establecer las pautas preventivas adecuadas.

Los test genéticos para prevenir enfermedades se llevan a cabo en una muestra de sangre o de saliva. Algunos los puedes realizar en tu propio domicilio siguiendo las instrucciones detalladas que se incluyen en el kit que se te facilita para poder hacerlo.

¿Qué tipos de test genéticos podemos encontrar para prevenir enfermedades?

Test genético para cáncer

Con el test genético para cáncer se puede conocer la predisposición a desarrollar más de 10 tipos de cáncer. La información aportada por este test es de suma importancia a la hora de tomar medidas preventivas teniendo en cuenta los cambios genéticos que se han identificado mediante la secuenciación masiva NGS.

Test genético para el cáncer de próstata

Con el test genético de cáncer de próstata se puede conocer la presencia de genes asociados al desarrollo de este tipo de cáncer. Está especialmente indicado en personas que tienen dos o más parientes de la misma línea familiar diagnosticados de cáncer de próstata antes de los 55 años, o en personas que tienen dos o más parientes de la misma línea con cáncer de mama y/u ovario.

Test genético de cáncer de colon

El test genético de cáncer de colon está dirigido a personas que pueden estar en riesgo elevado de tener un cáncer de colon, aunque no presenten síntomas. Entre estas personas están las que…

  • Han sido diagnosticadas con cáncer gastrointestinal antes de los 50 años.
  • Han sufrido varios cánceres.
  • Tienen 3 o más miembros de la familia con cáncer gastrointestinal u otros tumores relacionados (útero y ovario).
  • Han tenido 10 o más pólipos gastrointestinales a lo largo de su vida.
  • Tienen historia familiar de síndromes de cáncer colorrectal hereditario.
  • Quieren conocer su riesgo genético de cáncer gastrointestinal.

Si el resultado del test muestra un riesgo elevado, se pueden establecer las pautas preventivas adecuadas para seguir al paciente de forma periódica.

Test de compatibilidad genética avanzado

El test de compatibilidad genética avanzado permite conocer las alteraciones genéticas que se pueden transmitir a los hijos en caso de estar presente en los mismos genes en la pareja. De esta forma,  se puede optar por estrategias específicas en el momento de plantearse un embarazo sin que se transmita la enfermedad a la descendencia.

Si se detecta una alteración genética en el mismo gen en los dos miembros de la pareja o en los genes localizados en el cromosoma X de la mujer, hay más probabilidades de transmitir la enfermedad al hijo.

Test genético de predisposición a la obesidad

Este test genético de predisposición a la obesidad analiza 384 variaciones genéticas relacionadas con la pérdida de peso, la respuesta al ejercicio, las intolerancias y el metabolismo de los nutrientes, y el tipo de dieta más efectiva. Este test es muy útil cuando se busca bajar peso y prevenir las enfermedades relacionadas con la obesidad, entre las que se encuentran las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer.

Con este test, tu especialista podrá hacerte un plan nutricional a tu medida, con los alimentos que debes consumir con más frecuencia y los que debes evitar.

Test de origen de la migraña

El test de origen de la migraña analiza la  actividad de la enzima DAO. Una persona puede tener unos niveles de DAO dentro de lo normal y, sin embargo, su actividad puede ser baja, lo que se asocia a la presencia de migrañas. Este test es importante para conocer el origen de la migraña y establecer el tratamiento adecuado para cada persona.

Test de riesgo de osteoporosis

El test de riesgo de osteoporosis analiza marcadores específicos de los huesos, como el fósforo, el magnesio, la osteocalcina, la paratohormona intacta, la fosfatasa alcalina, el calcidiol (25-OH vitamina D) y los telopéptidos de colágeno I. Estos marcadores ayudan a conocer el estado de los huesos y si existe riesgo de sufrir una fractura. Si el riesgo es elevado, tu médico te comentará las medidas que puedes tomar para proteger tus huesos, prevenir la aparición de la osteoporosis o tratarla en caso de que ya esté presente.